- Para los consumidores -

Ir a glutatión

Desplácese hacia abajo para obtener más información.




Glutatión (GSH)

Glutatión

El glutatión es el antioxidante natural (endógeno) más importante y se encuentra en casi cada célula del cuerpo. Es de vital importancia para la protección de la célula así como para su adecuado funcionamiento y por ello es absolutamente esencial para mantener una buena salud. Los niveles de glutatión son más elevados en las células de los órganos del cuerpo que son más susceptibles a la toxicidad, tales como el hígado, riñón, pulmones, corazón, ojos, piel y cerebro. De este modo, el glutatión protege contra el oxígeno generado por las células y los radicales libres de nitrógeno cuando se producen en exceso, además de los producidos por la exposición a la radiación de la luz ultravioleta, rayos x, rayos gama y rayos cósmicos.

El glutatión no solo neutraliza los radicales libres y compuestos de oxígeno reactivo, sino mantiene antioxidantes exógenos como las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas). A través de la conjugación directa, el glutatión desintoxica muchos carcinógenos ambientales y tóxicos xenobióticos (extraños). También protege contra los contaminantes tóxicos/cancerígenos como los gases de escape vehicular, humo de cigarrillo, escapes de humo.

El glutatión es fundamental para el buen funcionamiento de los antioxidantes endógenos de la enzima peroxidasa del glutatión. Las membranas de nuestras células se componen de lípidos poliinsaturados o grasas y son susceptibles al daño por las especies reactivas del oxígeno (ERO o ROS, por su sigla en inglés), especialmente los radicales peróxidos. Este daño puede impedir a la célula obtener nutrientes adecuados o eliminar residuos de material, y si no funciona correctamente, tendrá como consecuencia la muerte celular. La enzima peroxidasa del glutatión desintoxica los peróxidos de lípido (subproducto reactivo de la oxidación de lípidos a causa de los radicales libres) y el glutatión es el cofactor necesario para esta enzima.

El glutatión es necesario para el crecimiento, reproducción y diferenciación de los linfocitos y es esencial para un completo sistema inmune funcional. El glutatión también desempeña un papel activo en una multitud de reacciones metabólicas y bioquímicas, como la síntesis y reparación del ADN, la síntesis de proteínas, la síntesis de prostaglandinas, el transporte de aminoácidos y la activación de las enzimas. Por todo esto, el glutatión juega un papel fundamental en el mantenimiento de una salud óptima.

La literatura médica y científica básica describe la importancia del glutatión en múltiples facetas de la función celular, especialmente para mantener el equilibrio de la reducción/oxidación (redox) de las células que puede ser comprometida por las toxinas ambientales y las tensiones de la vida urbana.

Datos del glutatión
  • Es producida naturalmente por el cuerpo.
  • A medida que envejecemos los niveles de glutatión empiezan a disminuir.1
  • Los bajos niveles de glutatión están relacionados con enfermedades crónicas.
  • El glutatión se encuentra en mayor concentración en los órganos que están sujetos a una elevada exposición tóxica, como el hígado, riñón, pulmones, piel, ojos y oídos.

  • 1 Lang CA, Naryshkin S, Schneider DL, Mills BJ, Lindeman RD. Low blood glutathione levels in healthy aging adults. The Journal of Laboratory and Clinical Medicine, 1992:120:5:720-725

Atributos/diferenciador
  • Es el antioxidante más abundante encontrado en casi cada célula del cuerpo.
  • Se encuentra en la mitocondria de la célula para proteger su ADN.
  • Se puede reciclar en un activo antioxidante; la mayoría de antioxidantes no tienen esta capacidad.
  • Recicla otros antioxidantes, como la vitamina C y E llevándolos nuevamente a un estado activo.
  • Es importante en la desintoxicación de muchas sustancias químicas ambientales de metales pesados, tales como plomo, mercurio y cadmio.
  • Desintoxica los peróxidos lípidos, protegiendo las membranas celulares.
  • Neutraliza diversos tipos de radicales libres y las especies del oxígeno reactivo (ROS).
  • Tiene un papel multifuncional en el cuerpo.




El estrés oxidativo se produce cuando existe un desequilibrio entre la cantidad de radicales libres que se producen y los antioxidantes disponibles en nuestro sistema.

Aunque no se ha comprobado que el estrés oxidativo es la causa de estas enfermedades, existe una cantidad considerable de pruebas que demuestran que el estrés oxidativo (bajos niveles de glutatión) es frecuente en muchas enfermedades y trastornos.

El cuerpo puede producir antioxidantes (estos son conocidos como antioxidantes “endógenos”) o los puede encontrar naturalmente en muchos alimentos que consumimos. Estos antioxidantes conservan nuestra salud al protegernos de los daños causados por los radicales libres altamente reactivos que pueden dañar las células y tejidos. El cuerpo produce radicales libres en el curso natural de la utilización de oxígeno y producción de energía. También hay sustancias en nuestro entorno, es decir, ciertos productos químicos, humos, contaminantes, radiación, etc., que también activan la producción de radicales libres.

La “apoptosis” es una función muy importante de nuestro sistema inmune ya que la muerte programada de la célula elimina las células dañadas o mutadas (células precancerosas) del cuerpo. De hecho, el glutatión coadyuva en este proceso.




El superhéroe de los antioxidantes, Parte 2.

El Dr. Oz habla sobre uno de los antioxidantes más potentes: el glutatión.

El superhéroe de los antioxidantes, Parte 1.

Conozca por qué es vital para su salud y cómo puede obtener más de él en su dieta diaria.


Conozca más sobre el glutatión.

Conceptos y glosario Artículos Alimentos con glutatión

EL GLUTATIÓN Y SU CUERPO.

Glutathione is a critically-important antioxidant that naturally occurs in our bodies.

Conozca más

Glutatión en PubMD

Busque información acerca de glutatión o cualquier enfermedad, para encontrar más ventajas del glutatión en PubMD

Empiece su investigación con “Glutatión”.

Empezar